martes

Análisis de los nodos lunares en las cartas natales de Personalidades históricas - Alvaro Píriz Barreiro - URUGUAY

Sigmund Freud y Carl Gustav Joung


Cartas utilizadas:


Carta natal de Sigmund Freud: 6 de mayo de 1856, 6.30 PM. Friburgo, Alemania
Fuente: Jones. “The Life y Work of Sigmund Freud”

Carta natal de Carl Gustav Jung: 26 de julio de 1875, 7.32PM. Kesdswil, Suiza
Fuente: Baumann-Jung. “Some Reflections on the Horoscope of C.G.Jung”
Primavera de 1975



Resulta sumamente interesante, cuando uno mira las cartas de ambos, descubrir algunas similitudes notables. En ambas cartas el eje nodal esta en Aries-Libra.
En ambas cartas el Sol esta emplazado en la casa 7, en ambas el aspecto más exacto al Sol es con Neptuno (en Freud a un orbe de 3 grados y en sextil y en Jung partil y en cuadratura) Y en ambas cartas el regente del nodo norte (Marte) esta emplazado en la casa 11.
Comencemos con el nodo norte, este nodo en Aries significa que la persona debe buscar el desarrollo de su independencia personal y liberarse de la influencia excesiva de otros (nodo sur en Libra) Tiene que aprender a definir y perseguir sus propios objetivos y defender su punto de vista particular, en vez de evitar tomar decisiones y orientarse siempre por las metas y opiniones de los demás.
Ambos seguramente se sintieron, en algún momento, atraídos por su nodo sur que es la línea de menor resistencia, y que en Libra busca evitar conflictos y discusiones sacrificando sus propias opiniones. Pero el reto de su destino, por el contrario consistió (Aries) en la valentía de ser fiel a su visión de la realidad y seguir su camino, independiente de si otros los seguían o no.
Y vaya si fue así, como era visto el tema de la sexualidad en la sociedad contemporánea a Freud, o las ideas del inconsciente colectivo, los arquetipos y la sincronicidad en el caso de Jung.
Pero el actuar en la dirección de sus nodos norte les permitió encontrar las respuestas y el sentido de sus vidas, que no hay duda fue trascendente.
¿Fue fuerte la tentación del nodo lunar sur en ambos? No lo sabemos pero lo imaginamos, basta mirar el sol de ambos emplazado en la casa 7 y el contacto principal del Sol con Neptuno, lo que sin duda les dio la gran inspiración y visión de lo profundo e inconsciente, pero también Neptuno busca fundirse renunciando a la individualidad e independencia personal de Aries.
Por último el regente del signo del nodo norte, Marte en estos casos, en la casa 11 cuyo sentido último busca el saber, “yo sé” son las palabras claves para esta casa, que además nos plantea los fines y objetivos, las ideas humanitarias y visiones futuras destinadas al progreso de la humanidad.



Adolf Hitler

Carta natal de Adolfo Hitler: 20 de Abril de 1889, 18.30 PM, Braunau, Austria

Fuente: Howe. “Astrology. A recent History” (Baptismal records in Braunau)



El nodo norte en este caso esta en Cáncer y el nodo sur conjunto a la conjunción Luna Júpiter en Capricornio. El Sol y la conjunción Marte Venus en la casa 7.
El nodo lunar norte en Cáncer indica que la lección principal en esta vida consiste en superar el exagerado sentido de orgullo y aislamiento emocional que indica el nodo sur en Capricornio.
Con el nodo norte en Cáncer es necesario dejar aflorar los sentimientos, desarrollar afecto espontáneo, y demostrar que uno es capaz de entregarse y dar, sin esperar nada a cambio. Es aprender a extender la mano y velar por el bienestar de los demás.
Este eje nodal nos habla de salir del frío invierno de la rigidez Capricorniana y recibir los rayos solares del verano temprano de Cáncer que derretirán el hielo que se ha acumulado en el interior de la persona y se ablande su corazón. Entonces, cuanto mas desarrolle la capacidad de servir y ofrecer a otros, más felicidad sentirá ella misma.
Muy bien, esto es así, pero que pasa si la persona se deja seducir por la línea de menor esfuerzo que representa el nodo sur, mas cuando tiene a la conjunción Luna Júpiter muy próxima.
Lo sabrá hacer muy bien, es como que ya conociera las experiencias del nodo sur, pero la insatisfacción sería total. ¿Tanto como para provocar una guerra mundial y un holocausto? Bueno, en su máxima expresión tal vez si.



Alvaro Píriz Barreiro
Psico – astrólogo

No hay comentarios: